lunes, 9 de marzo de 2009

Conocimientos previos



-Una represa es un almacen donde se deposita agua que proviene de algun rio
-Estas son muy importantes para la agricultura, mineria y generacion de electricidad para la ciudad
-Esto dio mas cantidad de agua potable para la ciudad de Arequipa
-Son importantes para los pueblos principalmente los que se dedicana la agricultura ya que estas represas pueden crear mas areas de cultivo osea en hectareas.
-Estan ubicadas en lugares donde haya una garan capacidad de almacenamiento de agua sin que esta se desperdicie mayormente se hace en lugares con cerros a los costados y solo se haga una pared en la parte de adelante para detener el transcurso del agua y se almacene.

Preguntas

1. ¿En que favorese o desfavorese esta represa al agua en Arequipa?
2. ¿Porque fue construido en la ubicación donde se encunetra actualmente y que pruebas se hicieron para esto?
3. ¿Porque fue cerroverde uno de los principales promotores economicos de esta obra? ¿En que los beneficia? ¿Se considera esto un problema?
4. ¿Cuando se inicio la construccion de la represa , cuales fueron sus etapas y cuando duro terminarla?
5. ¿Que problema se soluciono con la contruccion de esta represa?
6. ¿Cuales fueron los antesedentes geograficos de la zona donde se construyo la represa?
7. Promotores economicos
8. ¿Cual es su importancia social?
9. ¿A quien beneficia?
10. ¿Cuanta agua almacena y cuanta energia produce y cuanta agua almacena?
11. ¿De que rio se abastece?
12. Diferencias con otras represas

Información

  • La empresa Egasa y la minera Cerro Verde son la q inaguraron la represa de pillones
  • La represa de Pillones está ubicada a 140 kilómetros del norte de Arequipa, sobre una altura de 4,300 metros sobre el nivel del mar y cerca de la localidad de Imata, camino a Juliaca.
  • Es la quinta represa construida en la región y permitirá sacarle el máximo provecho al recurso hídrico existente en su cordillera, para la sobrevivencia y desarrollo de la región del sur.
  • Las otras cuatro presas que sirven de fuentes de captación de agua de la cordillera arequipeña son El Fraile, El Pañe, Aguada Blanca y Dique Los Españoles.
  • Todo el volumen acuífero ingresa a la cuenca del río Chili, a través de la presa Aguada Blanca, en cuya zona de operación se ubica un conjunto de hidroeléctricas, entre ellas Charcani V que tiene una capacidad de 139 megavatios.
  • La Represa Pillones, considerada como la obra más trascendental para el desarrollo de Arequipa, la más importante construida en los últimos 25 añosdesde la Represa de Condoroma
  • Como se construye una represa: En ingeniería se denomina presa o represa (en Sudamérica existen otras denominaciones como tranque) a un muro fabricado con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río, arroyo o canal con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética, y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas. Otra función de algunas presas es contener las avenidas producidas por lluvias torrenciales que podrían inundar áreas rurales o agrícolas aguas abajo.
  • El 27 de abril del 2004 se firmó el Contrato de Consorcio que financia la construcción de la Presa Pillones, suscribiéndolo por parte de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. los señores Randy Lee Davenport y Rohn Marshall Householder, Presidente y Contralor de dicha empresa y por EGASA sus funcionarios CPC. Luis Salas Palacios e Ing° Huberth Anculle Arenas, como Gerente General Interino y Gerente de Generacion respectivamente.
    La Represa Pillones fue finalmente inaugurada el 15 de agosto de 2006, con ocasión de celebrarse el 466 aniversario de la ciudad de Arequipa. La ceremonia se realizó al pie de la represa, en el nuevo pueblo Pillone, a 4 400 msnm.
    Permitirá incrementar generación hidroeléctrica en 20 por ciento, ampliar frontera agrícola y hacer realidad el proyecto de sulfuros primarios de Cerro Verde con una inversión de 850 millones de dólares.
    La represa de Pillones almacenará 80 millones de metros cúbicos de agua captada del río Sumbay y derivará sus aguas hacia una hondonada de 25 metros de profundidad, en un recodo del río Pillones, a través de un túnel de 2,300 metros.

http://www.meg-energy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=35

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/38/38851/detalle.htm


Respuestas

1.Esta represa significa muchos beneficios pues permite la ampliacion del campo agricola ya que al tener mas cantidad de agua los terrenos que puedan ser explotados seran mayores, otro factor son los puestos de empleo se calcula que durante la construccion de la represa hubo alrededor de 600 puestos de trabajo , aparte tambien hay algunos empleos permanentes y muchos puestos indirectos con la represa. La generacion de energia es algo igualmente importante ya que a mayor agua se podra usar mayor uso de las centrales hidroelectricas ubicadas en arequipa. Se podra utilizar el agua que se pierde en la epoca de lluvias y por ultimo se podra usar el agua para el mejoramiento de la mineria en arequipa con lo que el departamento de arequipa se beneficia.

2.Por que el agua puede ser acumulada con bastante facilidad tan solo con un pequeño desvio del rio sumbay , tambien se tomo en cuenta la perjudicaccion de pueblos cercanos y era en este lugar donde los habia pero en menor cantidad pòr lo que simplemente se les traslado a otros lugares mas elevados y para todo esto tambien se tubieron que realizar estudios geológico geotécnicos desarrollados para comprovar que los suelos no sean blandos y aguanten el peso enorme que genera la presa.

3.Por que es una represa que los beneficia mucho al momento de conseguir agua, y ellos nececitan de mucha agua para poder realizar uno de los pasos mas importantes en la extraccion del cobre yo y yo no considero esto un problema ya que sin ayuda de cerro verde que¡iza no se habria logrado la construccion de esta represa que significa muchos beneficios para el pais.

4.El 27 de abril del 2004 se firmó el Contrato de Consorcio que financia la construcción de la Represa de Pillones, luego se prosiguió a la construcción de ésta, que fue finalmente inaugurada el 15 de agosto de 2006, con ocasión de celebrarse el 466 aniversario de la ciudad de Arequipa. De enero a marzo se llenó por primera vez la Represa Pillones y el 14 de junio se inició el proceso de descarga. Se reubicaron los Talleres de la Central Hidroeléctrica Charcani V, dotándose a los trabajadores de una mejor infraestructura.

5.Permitirá incrementar generación hidroeléctrica en 20 por ciento, ampliar frontera agrícola y hacer realidad el proyecto de sulfuros primarios de Cerro Verde con una inversión de 850 millones de dólares, también
favorecerá al consumo humano y convertirá a Arequipa en un eje de desarrollo para el sur del país.

6.La zona en la que fue construida la Represa de Pillones tiene un clima de Puna o Páramo, es por eso que no existía mucha vegetación. En esta zona también existen algunas pequeñas cordilleras en las que viven algunos animales nativos.

7.Se invirtieron 20 millones de soles en esta empresa y los promotores economicos son:
a) EGASA: Es una empresa comercialosadora de electricidad en Arequipa, esta empresa dio el 60% (12 000 000 soles) para su contrucción y asi pudo incrementar el 20% de generación hidroelectrica en Arequipa.

b) Cerro Verde: Es una empresa minera se puede decir la mas importante de Arequipa, esta empresa puso el 40% (8 000 000 soles) para la creación de dicha represa.

8.• Pillones incrementará el caudal del Río Chili en 3.0 m3/s en época de secas
• El agua almacenada en la época de lluvias se regulará el resto del año para:
• Generación adicional de 20 MW energía eléctrica - EGASA
• Agricultura - 2.0 m3/s Adicionales
• Concentradora Cerro Verde - 1.0 m3/s
• Importancia de Pillones
• Regulación evitará:
• Pérdida en el océano
• Daños y pérdidas en época de avenidas

9.El primer beneficio a obtenerse con este gran proyecto es que, con el agua
adicional, la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA)
podrá incrementar su generación eléctrica en un 18%, a través de sus
Centrales Hidroeléctricas Charcani IV,V y VI, en los meses de estiaje (mayo a
diciembre). Así, se dispondrá de un alumbrado más seguro y confiable en las
ciudades, y además se podrá atender sin problemas, la futura demanda
eléctrica tanto de la población como de las industrias y otras actividades
económicas del pujante departamento de Arequipa.

El segundo beneficio está relacionado con la minería. Sociedad Minera Cerro
Verde, con un metro cúbico por segundo de agua proveniente de Pilllones,
podrá construir una concentradora de 100 mil toneladas por día, con una
inversión de cerca de 800 millones de dólares, con lo cual ampliará su
capacidad productiva anual a unas 300 mil toneladas de cobre, cristalizando su
proyecto de Sulfuros Primarios.

Y existe un tercer beneficio, de igual o mayor importancia que los anteriores, y es que con Pillones se dispondrá de mayor cantidad de agua para el consumo
de la población.


Aparato digestivo: Estómago