lunes, 9 de marzo de 2009

Información

  • La empresa Egasa y la minera Cerro Verde son la q inaguraron la represa de pillones
  • La represa de Pillones está ubicada a 140 kilómetros del norte de Arequipa, sobre una altura de 4,300 metros sobre el nivel del mar y cerca de la localidad de Imata, camino a Juliaca.
  • Es la quinta represa construida en la región y permitirá sacarle el máximo provecho al recurso hídrico existente en su cordillera, para la sobrevivencia y desarrollo de la región del sur.
  • Las otras cuatro presas que sirven de fuentes de captación de agua de la cordillera arequipeña son El Fraile, El Pañe, Aguada Blanca y Dique Los Españoles.
  • Todo el volumen acuífero ingresa a la cuenca del río Chili, a través de la presa Aguada Blanca, en cuya zona de operación se ubica un conjunto de hidroeléctricas, entre ellas Charcani V que tiene una capacidad de 139 megavatios.
  • La Represa Pillones, considerada como la obra más trascendental para el desarrollo de Arequipa, la más importante construida en los últimos 25 añosdesde la Represa de Condoroma
  • Como se construye una represa: En ingeniería se denomina presa o represa (en Sudamérica existen otras denominaciones como tranque) a un muro fabricado con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río, arroyo o canal con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética, y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas. Otra función de algunas presas es contener las avenidas producidas por lluvias torrenciales que podrían inundar áreas rurales o agrícolas aguas abajo.
  • El 27 de abril del 2004 se firmó el Contrato de Consorcio que financia la construcción de la Presa Pillones, suscribiéndolo por parte de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. los señores Randy Lee Davenport y Rohn Marshall Householder, Presidente y Contralor de dicha empresa y por EGASA sus funcionarios CPC. Luis Salas Palacios e Ing° Huberth Anculle Arenas, como Gerente General Interino y Gerente de Generacion respectivamente.
    La Represa Pillones fue finalmente inaugurada el 15 de agosto de 2006, con ocasión de celebrarse el 466 aniversario de la ciudad de Arequipa. La ceremonia se realizó al pie de la represa, en el nuevo pueblo Pillone, a 4 400 msnm.
    Permitirá incrementar generación hidroeléctrica en 20 por ciento, ampliar frontera agrícola y hacer realidad el proyecto de sulfuros primarios de Cerro Verde con una inversión de 850 millones de dólares.
    La represa de Pillones almacenará 80 millones de metros cúbicos de agua captada del río Sumbay y derivará sus aguas hacia una hondonada de 25 metros de profundidad, en un recodo del río Pillones, a través de un túnel de 2,300 metros.

http://www.meg-energy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=35

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/38/38851/detalle.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario